This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL CURRICULO COMO FORMADOR DE VIDAS


Por: Wilington Ortega

Mi apreciación sobre el tema del currículo va mas allá de una simple critica, y busca en realidad ahondar mas en los misterios que encierran la triste mediocridad de nuestros estudiantes hoy en día , y esta problemática sin lugar a dudas va de la mano de de la construcción que en nuestro medio costeño se hace de los currículos institucionales, demás está decir que los currículos que en nuestra región se manejan están algo lejos de las necesidades reales que tienen nuestros estudiantes hoy en día; es necesario que se adopten currículos que le permitan a l estudiante no solo asimilar la teoría , sino además asimilar como en la práctica pueden aplicar todos estos conocimientos teóricos, para eso se hace necesario implementar programas más vivenciales y prácticos que trasladen al estudiante a las necesidades del mundo actual y sus propias realidades cotidianas.

Mi experiencia actual como directivo docente, me indica que los currículos institucionales son mas de papel que cualquier otra cosa, y es hora que las nuevas generaciones que llegan a las instituciones hoy en día le den la vuelta a las viejas tendencias curriculares, y ayuden a las instituciones a salir del oscurantismo arcaico en el que han permanecido durante muchos años, es tiempo de enfrentar a el mundo con todos los desafíos que presenta , y que la tendencia curricular este enfocada en preparar ciudadanos para el mundo.

En el caso de las instituciones del municipio de Maicao, es triste comprobar que hay estudiantes que estando ya cursando su bachillerato, ni siquiera saben escribir su nombre , y eso se debe precisamente a lo alejado que están los currículos institucionales de su propio contexto demográfico, dejando pasar por alto muchas veces las condiciones sociales del estudiante y sin analizar las condiciones de su propio núcleo familiar y lo atípica que puede ser su formación familiar. Por eso concluyo diciendo que es hora de poner los pies sobre la tierra y aterrizar los currículos en la realidad cruda y desnuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario