Por: Josefa Acosta
La deserción escolar es un problema frecuente en las instituciones educativas, lo cual ha llevado a realizar distintas investigaciones sobre las causas de este, en este sentido cabe preguntarse ¿qué influencias tiene el currículo oculto en este fenómeno? El currículum oculto es un término acuñado por P. W. Jackson, en 1968 en su obra “la vida en las aulas”, y se puede definir como el conjunto de contenidos, conductas, valores, actitudes, formas de relacionarse y otras que están presentes, se transmiten y aprenden de forma implícita u oculta en una institución educativa; en este orden de ideas es lógico pensar que la escuela no es un lugar neutral en donde el niño puede aprender a desarrollarse y expresarse con libertad, sino que está regida por una serie de códigos y normas implícitos que pueden facilitar la integración, relación y aceptación de los niños o pueden llevarlos al rechazo y a la deserción escolar.
Este currículo oculto juega un papel importante en la definición de la identidad de los estudiantes y de la escuela, creando así una cultura escolar que puede ser rechazada por los estudiantes los cuales prefieren desertar de ella. Entonces se debe analizar la deserción escolar como un fenómeno no solo individual sino también de la institución que no le facilito al estudiante la adaptación e integración a la misma.
Las escuelas deben ser lugares en donde se facilite la adaptación y aceptación de los estudiantes y para ello se deben realizar investigaciones críticas y abiertas que revelen posibles causas que entorpecen la consecución de este objetivo.
McLuhan dice: “No sé quién descubrió el agua por primera vez, pero estoy seguro de que no fueron los peces.” El currículo oculto es algo implícito inmerso en la escuela y muchas veces los estudiantes y profesores no tienen conciencia de los modelos, normas o actitudes que replican y que pueden estar influenciando de manera negativa la permanencia de los estudiantes en la escuela; Por ello Miguel Martínez Mígueles en su obra “un nuevo paradigma para la educación” nos incita a salirnos, por así decir, de la vida humana cotidiana para poder captar sus cambios y contrastes, imperceptibles pero continuos y, quizá, fundamentales.
Entonces el currículo oculto debe dejar de serlo, debemos conocer y estar consientes de la dinámica escolar y de las consecuencias que esta puede tener en nuestros jóvenes.

Muy Interesante este articulo
ResponderEliminarExcelente artículo, breve y conciso. Oswaldo Palencia
ResponderEliminar